El trabajo con documentales permite focalizar temáticas con pocas escenas significativas enlazadas. Además, la lógica narrativa del formato permite el abordaje de otros lenguajes estéticos.
jueves 2- De chicos para grandes
La flor más grande del mundo (15 min) Esp. El cortometraje se basa en el cuento homónimo de José Saramago. Es un poético relato infantil que anima a estimar el valor de las pequeñas acciones y el respeto al medio ambiente
Leonel pie de viento (15 min.) Bras. Leonel nació con una particularidad: sus pies se elevan del piso -pie-de-viento- y, a causa de esa condición, vive aislado en la cima de un monte acompañado solamente por su madre y su padre. La vida del niño cambia principalmente cuando una niña, Mariana, se interesa por su historia.
Alma negra (10 min) Nos sumerge en el corazón de la cultura negra mediante un viaje a los momentos de definición de la historia de estos pueblos. Una señora mayor conduce a su nieto en el conocimiento del pasado de su cultura. De esta manera, el niño entenderá las luchas de su pueblo por la libertad.
Viaje a Marte (15 min.) Animación stop-motion, animaciones de muñecos de plastilina, Antonio, un niño de los años 60 que, como la mayoría de los niños de su generación, es fanático de las series de TV de ciencia ficción y de los viajes espaciales. A raíz de este entusiasmo, su abuelo decide llevarlo a Marte en su camioneta-grúa.
Jueves 9- Educación intercultural
Dos saberes (30 min.) 2004 Perú. Dos lenguas, dos culturas, dos visiones del mundo, en una comunidad quechua del Perú que defiende su saber ancestral.
Cariñoso maestro (30 min.) 2003 Perú. Cómo educar en contenidos de las comunidad en la escuela formal.
Cállate niña (15 min.) Perú. Una famila de una comunidad, en la que la trabaja y el padre es borracho, la hija debe cuidar a sus hermanos y los animales. El alcohol dentro de la comunidad reflejo de la colonización y del machismo. Hablada en quechua y subtitulada.
Primer día de clases (15 min.) Perú. Un niño de una comunidad concurre al colegio el primer dia de clases, y vuelve decepcionado sin ganas de volver. En la escuela formal el conocimiento del campesino no es valorado. Hablada en quechua y subtitulada.
Jueves 16 - Educación transformadora
Educación en territorio zapatista (40 min.) Mex-Arg. Organización y educación. en Los caracoles, EZLN. La educación no represiva, no reproductora del capitalismo, sino intentando ser liberadora.
La escuela de la señorita Olga (40 min.) Arg. Sobre una de las experiencias pedagógicas más interesantes de nuestro país, en la que la docencia y el arte fueron inseparables. Una experiencia educativa conducida por la maestra Olga Cossettini entre 1935 y 1950, en una escuela primaria del barrio Alberdi, de Rosario.
Jueves 23- Exterminio de la Naturaleza
Por el territorio Wichi (15 min.) Arg. Sobre los desmontes que afectan a la naturaleza, cambios climáticos; los Wichi sufren la forestación y los cultivos de soja.
Vamos al monte (30 min.) Arg. Desmonte en el Chaco, plantación de soja transgénica, agrotóxicos.
Tierra de la Luna (25 min.) Sobre la represa Yacyretá, monumento a la corrupción y el desastre ecológico que ha producido.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Centro Cultural TinkunakuAv. Independencia 2287-CABA
Fechas: jueves 2, 9, 16 y 23 de abril- 19.30 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario