domingo, 30 de mayo de 2010

Curso/ taller de Introducción a la Historia Oral

"Trabajar con la Historia Oral implica comprometerse con la memoria, un fenómeno complejo que no puede someterse a una prueba de verdad a partir de la aplicación de ciertas reglas establecidas para ello. El concepto que utilizamos propone interrogar las maneras en que la gente construye un sentido del pasado e investiga como éste se relaciona con el presente en la acción de recordar. La reflexión, entonces, ocupa un lugar fundamental para la resignificación del pasado que se recuerda." (Laura Benadiba, Historia Oral, Relatos y Memorias)

La Escuela ORT, patrocinada por la Oficina Cultural de la Embajada de España, organiza el curso/taller: La Historia Oral como recurso para reconocer el aporte de la inmigración española a esta Argentina del Bicentenario. Está destinado a docentes, archiveros, bibliotecarios, estudiantes, investigadores, comunidades barriales, comunidad en general.

Los profesores capacitadores son Laura Benadiba, Directora del Programa de Historia Oral de ORT y especialista en la metodología de la Historia Oral, y Luis Úbeda Queralt, archivero y responsable del departamento de Fuentes Orales del Archivo Histórico de Barcelona.

Se trabajará sobre el eje metodológico propio de la Historia Oral, en este caso relacionada con la investigación de procesos migratorios, como el español. La idea para este curso parte del lugar que ocupa la inmigración española en la construcción de nuestro país y cómo, desde el presente, por medio de la Historia Oral, podemos generar una práctica que suponga transitar un complejo camino entre la experiencia vivida y la experiencia de aprender, que podríamos sintetizar en el proceso: transmitir, legar, heredar, recibir, resignificar, aprender.

Inscripción: Mail conteniendo nombre, ocupación y número de documento.

Lugar: ORT Almagro- Yatay 240- CABA

Fecha y horario: miércoles 2, 9, 16 y 23 de junio de 18 a 21.

Para saber más y ver programa

1 comentario:

Cristina dijo...

Ameno, cálido, intenso y sumamente dinámico fue el primer encuentro. Asistentes de muy diversas edades y formaciones quedamos "atrapados" en un red de propuestas muy inteligentemente tejida por Laura y Luis, los coordinadores.