sigue dependiendo de cada unx de nosotrxs el seguir forjando la esperanza certera de NUNCA MÁS un golpe de estado, NUNCA MÁS secuestro y desaparición de personas, NUNCA MÁS apropiación de bebés y niñxs, NUNCA MÁS quema de libros, NUNCA MÁS eliminación de los derechos y garantías individuales y sociales...
"Recordar debe entenderse como la elaboración de una trama que permite recrear con otros, distintos y diversos en recorridos, en edad y en experiencias. Esa tarea de recreación tiene por finalidad configurar nuevas formas de relaciones en el presente, partiendo de la memoria pero dando lugar a un nuevo relato, que es resignificación del pasado en tensión con el presente. La memoria sólo está viva cuando se puede dialogar con otros sobre ella. Y ésta es la única manera de que haya sentido para las generaciones que no vivieron aquellos acontecimientos que estamos rememorando."
Washington Uranga
A nuestras sugerencias de años anteriores, agregamos 300 canciones, poemas e historias, este post del Ministerio de Educación, el Especial Histórico del Ministerio de Educación porteño y la edición especial del Diario de Telam.
En la Biblioteca de la ENS se pueden consultar, entre otros: Treinta ejercicios de memoria. A treinta años del golpe (MECyT, 2006), Un golpe a los libros (SEC-GCBA, 2001), Escritos en la memoria (SEC-RA, 2006), Escribir para la memoria (IES Nº 1, 2004), A 35 años. Educación y memoria (ME, 2011)
Esta semana hemos armado (¡Gracias, Nadina!) una cartelera alusiva referida, especialmente, a la vida cultural y su repercusión en las escuelas. El material que se expone es parte del exhibido en uno de nuestros espacios en La Noche de los Museos 2010.
Ver Tercera edición de Libreros
2 comentarios:
Las nuevas generaciones viven ese NUNCA MAS como realidad cotidiana. Sigamos haciendo la vida para que ello continùe
Muy buenos los sitios recomendados.
Gracias
Publicar un comentario