lunes, 25 de junio de 2012

Inti Raymi

Inti Raymi (en quechua "fiesta del Sol") era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.

Para los Incas, éste era el primer día del año, por lo que eligieron esta fecha para rendirle culto al Inti, amo de sus cosechas, de sus tierras y de su conocimiento. Como tal, el Inca participaba junto a la población muy temprano, en el saludo a los primeros rayos del sol. El soberano, junto a otros mandos altos del imperio, se ponían en cuclillas (según el cronista Garcilaso de la Vega era similar a estar de rodillas) y con las manos hacia al cielo dando besos al aire dirigidos al Inti. Luego el Inca ofrecía vasos de chicha de jora con su mano izquierda a sus parientes, mientras que con la derecha la depositaba en una vasija de oro.

INTI RAYMI-CUSCO (Ver álbum)
Aunque hoy conocemos esta celebración con su nombre quechua, en realidad se trata de una festividad común a numerosos pueblos originarios de los Andes, y que seguramente precede largamente a la formación del Imperio incaico. Aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades andinas. 


Nuestros hermanos mapuches también celebran el Año Nuevo

3 comentarios:

Uri dijo...

!Hermosas fotos¡

Morena dijo...

Todo lo que ponen me provoca a buscar más sobre cada tema.
Gracias!!!!!!

Inti dijo...

Ja! Me llamo así porque nací un 21 de junio