martes, 20 de noviembre de 2012

Historia de la lectura en Argentina: del catecismo colonial a las netbooks estatales

El estudio de la historia social de la educación –definido como el análisis de los modos, medios y relaciones sociales de producción, transmisión, circulación y apropiación de los saberes– se encuentra estrechamente vinculado al de la cultura escrita, pues el proceso histórico de la institucionalización de la escuela debe obligatoriamente referirse a la enseñanza y a las prácticas de la lectura y de la escritura. 

Desde la colonización española hasta la historia reciente,  este libro hace un aporte desde diversas perspectivas a la historia de la lectura en la Argentina. Por otro lado, como señala Héctor Rubén Cucuzza –el director de la compilación–, puede ser útil para “reclamar que, si la escuela surgió asociada con la escritura, si se construyó erigiendo la modernidad en sus tiempos de oro de alianza con la imprenta; si hoy es debatida, cuestionada y está en crisis en los globalizados electrónicos tiempos de la sociedad informática, también se ha convertido en un refugio posible de promoción y difusión de la lectura y escritura hacia los sectores históricamente marginados del saber/leer/poder”.

Lugar: Museo del libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional- Auditorio David Viñas
Av. Las Heras 2555- CABA
Fecha y horario: jueves 22 a las 18.45.

1 comentario:

Marcela y sus estudiantes de la ENS 8 dijo...

Allí estaremos