martes, 25 de junio de 2013

Porque la memoria está encendida


Primer acto simbólico a 33 años de la quema de libros 


del Centro Editor de América Latina

Durante la dictadura, la censura y el control cultural estaban centralizados en el Ministerio del Interior, el gran controlador de la cultura en Argentina, donde funcionaba la Dirección Nacional de Publicaciones. “Operación Claridad” fue el nombre del plan de instrucciones para la detectar y secuestrar bibliografía considerada “subversiva”.

El 26 de junio de 1980 se produjo en Sarandí, partido de Avellaneda, una de las quemas más importantes de libros de la editorial del Centro Editor de América Latina, experiencia que dirigía el mítico editor y matemático Boris Spivacow
Desde el depósito, que la editorial alquilaba en la calle Agüero, la actual Crisólogo Larralde y O´Higgins, salieron 24 toneladas de libros que trasladaron en camiones hasta el baldío ubicado en la calle Ferré entre Agüero y Lucena. 

Apenas a cinco cuadras, allí, en el baldío, se procedió a la quema. El expediente judicial habla de un millón y medio de ejemplares (once toneladas) que fueron incinerados ese día. Los libros ardieron durante tres días. Estuvieron presentes personal de la editorial: el fotógrafo Ricardo Figueiras, Amanda Toubes, Alejandro Nociletti, Hugo Corzo y el Director, Boris Spivacow; y personal de la policía de la provincia, entre otros, el cabo primero Boreowski.


Mañana, el grupo La Grieta hará el primer acto simbólico en el lugar de la quema. "Porque llevamos la memoria encendida y traemos en nuestras manos una de las colecciones que ardieron como la Nueva enciclopedia del mundo joven del CEAL que dirigía la señora Amanda Toubes.

Allí estaremos a las 10 y 30 de la mañana con la muestra extendida sobre las mesas, en la misma calle que se produjo el incendio que nadie apagó. Allí estaremos, con música y con palabras. Con protagonistas directos y con niños y abuelos y madres y vecinos. Para celebrar los hallazgos. Para reivindicar cada encuentro. Ojalá puedan estar. Será un acto sencillo e intenso. Una señal. Una manera de reivindicar lo nuestro."

Lugar: Ferré entre Agüero y Lucena- Sarandí- Partido de Avellaneda.

Fecha y horario: miércoles 26 a las 10.30.

1 comentario:

Marcia dijo...

Veinticuatro toneladas de fuego y memoria
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-223045-2013-06-26.html