viernes, 11 de diciembre de 2009

Día Nacional del Tango

El tango nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, donde se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica.
Entre las expresiones más características de esa identidad, figuran la música, la danza y la poesía del tango, que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural.

Bajo el lema El tango es nuestro, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de la Música, celebran el 11 de diciembre el Día Nacional del Tango, con una programación desplegada, simultáneamente, en las ciudades de Mendoza, Salta, Formosa, Ushuaia y Buenos Aires.
En cada ciudad habrá recitales masivos, con entrada gratuita. En la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, a las 20, se presentan Adriana Varela, la Selección Nacional de Tango, Nelly Omar, Juan Carlos Copes y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” con Juan Carlos Baglietto y Amelita Baltar. En tanto, Luis Salinas, Rubén Juárez y Hugo Rivas estarán en Mendoza; Soledad Villamil y Rodrigo de la Serna (Yotivenco) visitarán Salta; Rodolfo Mederos, Ariel Ardit y Lidia Borda actuarán en Ushuaia y Guillermo Fernández lo hará en Formosa.

Por otra parte, el Consejo Federal de la Música a través de su socio CAPIF (cámara que representa a la industria de la música en la Argentina) acompaña y apoya esta iniciativa con importantes descuentos y promociones especiales en las disquerías adheridas de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Salta, Mendoza y Ushuaia. Los descuentos alcanzan a los CD y DVD de tango, y en muchos locales, las rebajas se prolongarán durante toda la semana (consultar listado)

El tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo. Está presente en las celebraciones del patrimonio nacional, lo cual muestra el vasto alcance de esta música popular urbana.

1 comentario:

Mariana dijo...

¡Y es Patrimonio Cultural de la Humanidad!