miércoles, 7 de abril de 2010

La gripe A televisada

Con motivo de la propagación de la gripe A (H1N1), uno de los equipos de investigación del Comité Federal de Radiodifusión -Comfer –integrado por Verónica Salerno, Paola Ramírez Barahona, Javiera Astorga y Mariano Barragán– ha elaborado un informe que analiza el comportamiento de los dos noticieros televisivos nocturnos de mayor audiencia, Telenoche (Canal 13) y Telefé Noticias (Telefé).
El período analizado incluyó 28 emisiones –seleccionadas de manera aleatoria– desde el 27 de abril al 30 de julio, contabilizándose un total de 107 unidades de mensaje relacionados con la enfermedad.

Pese a la construcción de columnas y espacios dedicados a la transmisión de información sobre salud, las recomendaciones para evitar el contagio e identificar los síntomas recolectaron sólo 16,8 % de los mensajes totales de la muestra. Así también se registró escasa información dirigida a los grupos de riesgo: sólo el 2,8% de los mensajes fue destinado a las embarazadas y no se identificó ningún tipo de información dirigido a pacientes con deficiencias inmunológicas.
Asimismo, dentro de los mensajes, se detectó en un mismo plano de importancia las opiniones y consejos de profesionales del ámbito de la salud frente a testimonios que fueron recogidos entre personas que no poseían formación específica en el tema: La diferencia entre ambos fue tan sólo del 1,9 %.

Ver informe completo.

1 comentario:

Andrea dijo...

y se viene lo de este año!