Dos propuestas interesantes y enriquecedoras en la Casa Nacional del Bicentenario, a dos cuadras del Normal.
La Casa también alberga, hasta el 25 de julio, esta otra exposición consistente, austera y estéticamente impactante.
Su propuesta visibiliza a las mujeres en su participación en la historia argentina. No pretende añadir nombres de argentinas a la cronología, "n
o es una exhibición de heroínas. Se trata de demostrar cómo, cuando se suponía que la mujer ocupaba sólo el ámbito doméstico, supuestamente femenino, también estaba inmersa en la vida pública y política. Esos mundos están cruzados, sólo faltaba contar la historia desde esta perspectiva.”
Allí están, entonces, las mujeres olvidadas, las anónimas que construyeron la historia desde espacios pequeños de expresión, el mundo de los afectos y las pasiones políticas, las diferencias raciales y sociales.
El trabajo, la docencia, la lectura, los saberes, la política, el matrimonio, la belleza, la violencia, la creación artística y los márgenes de la sociedad son algunas de las áreas representativas que se han elegido para mostrar este recorrido femenino por la historia nacional.
En los dos primeros pisos del edificio, la muestra cruza la vida pública y la vida privada de distintas mujeres, mientras que en el tercero se aborda la función de las imágenes en la constitución histórica de los roles, valores e identidades asignados. En la última planta hay un muy cómodo espacio de lectura donde se pueden consultar libros ligados con la exposición. También se encuentra un Archivo Digital para consulta de material referido a las exhibiciones, como así también de lo que se vaya produciendo en torno a las mismas (debates, entrevistas, videos).
Documentos, objetos, material audiovisual y obras de artistas contemporáneos componen el recorrido de la exposición dando cuenta de su participación en diversos ámbitos: la arena política, el mundo del trabajo, la acción colectiva, la creación, el feminismo, la moda, la televisión, la literatura, la educación, la vida familiar y sus márgenes, con la mirada puesta en los actos que erosionaron y desafiaron los prejuicios sociales como así también en aquellas prácticas que perpetuaron las tradiciones y, en algún punto, las desigualdades sociales.
Esta muestra se acompaña de un programa educativo especialmente diseñado para niños, jóvenes y público en general y un programa de actividades complementarias, que permiten ahondar y reflexionar sobre lo propuesto.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985- CABA
Tel.: 4813-0301 / 0679
Tel.: 4813-0301 / 0679
Fecha y horario: martes a domingos de 14 a 21.
Para saber más.
5 comentarios:
Es cierto, la exposición sobre las mujeres tiene las características que ustedes destacan.
La instalación sobre el amasado de la harina es un hallazgo!!!!!!!!
Delicioso paseo por nuestra identidad. Vale la pena!
He disfrutado de la presentación de monólogos. Muy buenala propuesta
MAGNIFICA!!!!!!!!!!!!!!!!
Una pena que se acabe
Impactante e inteligente.Me asombró gratamente. Gracias por comentarla
Publicar un comentario