martes, 6 de julio de 2010

Documentos inéditos de Rosario Vera Peñaloza

La Escuela Normal Nº 1 "Presidente Roque Sáenz Peña" y el Programa «Huellas de la Escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires» presentarán documentos inéditos de Rosario Vera Peñaloza, hallados en los arcones de la escuela.

Dichos manuscritos (conferencias, libros copiadores e informes de gestión), que se encuentran ya en el Archivo Histórico de la Escuela, datan de la época de su dirección entre los años 1912 y 1916.

El principal valor que revelan estos documentos es la evolución de su pensamiento pedagógico, que tuvo su más valiosa expresión en la reconocida obra del Museo Pedagógico del Instituto Bernasconi años más tarde.

Las autoridades nacionales de nuestro país enviaron a Europa a directivos de escuelas para visitar las escuelas Montessori. Rosario Vera Peñaloza realiza un estudio minucioso del método y dicta la conferencia “Estudio comparativo de los sistemas Monsessoriano y Froebeliano” en nuestra escuela, donde era Directora.
Aquí existía una sección montessoriana que funcionaba como ensayo en la Escuela Normal y fue esta experiencia la que se podría señalar como una de las primeras en América Latina. Cuando María Montessori visita Buenos Aires nos visita y deja su comentario en el libro de oro.

Lugar: Escuela Normal Nº1 "Presidente Roque Sáenz Peña"- Anfiteatro.
Av. Córdoba 1951-CABA.
Fecha y horario: jueves 8 a las 18.

1 comentario:

Beatriz dijo...

Excelente labor la emprendida por este grupo de profesores y estudiantes, resguardando un pedacito de nuestra educación pública que enorgullece.