domingo, 29 de agosto de 2010

Berni: narrativas argentinas

Esta muestra propone un recorrido no cronológico por un destacado conjunto de la pintura de Antonio Berni (Rosario, 1905 -Buenos Aires, 1981), realizada entre los años treinta y los ochenta.

La exhibición da cuenta de un artista que unió sus intereses plásticos a su postura ideológica en un hacer creativo atento a la vida de los sectores populares, los obreros y los marginales.

Las casi 30 obras que componen esta exposición provienen del patrimonio del MNBA y de colecciones particulares. Se reúnen las conmovedoras pinturas de gran formato de los años treinta (Manifestación, Desocupados) definitorias del estilo del nuevo realismo, junto a la obra dedicada a los campesinos norteños de los años cincuenta (con sus migraciones de la pobreza) y las series narrativas de Juanito Laguna y Ramona Montiel, realizadas con collages de deshechos urbanos.
Asimismo, se incluyen las pinturas en las que critica a la sociedad de consumo y la represión política de los años setenta y un escogido conjunto de retratos de los años treinta y cuarenta que manifiestan la faceta íntima del artista y su dominio en la composición de figuras.

De este modo, la exposición permite apreciar la profundidad del compromiso, tanto artístico como político, de Antonio Berni y la coherencia de sus convicciones.
Entada libre y gratuita
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes
Avenida del Libertador 1473- CABA

Fecha y horarios: Hasta el 3 de octubre. Martes a viernes de 12.30 a 20.30. Sábados y domingos de 9.30 a 20.30
Visitas guiadas: de martes a domingo a las 18

1 comentario:

Virginia dijo...

Además de su riqueza pictórica, este acercamiento a los cuadros reales (y no sus reproducciones) permite educar sensibilidades (estéticas, sociales).
El cuadro Manifestación que incluyeron en el post permite el desarrollo de una clase completa de historia argentina.
¡Son unas genias!