lunes, 20 de diciembre de 2010

Sobre el Diccionario de Juguetes Argentinos

"Mi abuela me enseñó un arte difícil, el arte de hallar.


(...) Mi afán por los objetos y por lo que había existido antes de que yo naciera empezó tan temprano como supe abrir los cajones del ropero de mi abuelaHallé un tema: los juguetes. Hallé historias, nombres, fechas, detalles, y armé un diccionario. Hallé un editor irremplazable, que supo a su vez hallar esas historias, Juan Olcese. Hallé una editorial flamante como un juguete recién salido de su caja: El Juguete Ilustrado. Hallé un fotógrafo, intuitivo y vehemente, que me tomó esta imagen.

Agradezco que mi abuela haya sido tan sabia."


Tras una investigación que le llevó una década de trabajo, Daniela Pelegrinelli logró repasar, a través de la historia de los juguetes, la trayectoria de una industria que fue metáfora de un país en busca de su propia madurez.


Su enfoque tiene que ver con la sociología de la cultura. “Una sociedad se expresa en los juguetes que fabrica y en los juegos que promueve u obtura”, opina. En realidad, se metió en el asunto porque quería investigar ciertos aspectos de la infancia argentina durante el siglo XX, y se encontró con que había enormes vacíos bibliográficos. “Entonces tuve que armar mi corpus, porque en lo que se refiere a los juguetes nacionales no había casi nada escrito”, cuenta.


Para leer comentarios en Página 12 y en Clarín
Ver blog

2 comentarios:

Inés dijo...

El blog es ¡DELICIOSO!

Patricia dijo...

Precioso libro, absolutamente recomendado para todos los que estamos interesados en los juegos y los juguetes. Excelente investigación y maravillosas ilustraciones. Precioso también para descubrir y recordar los objetos, y reconocerse en ellos, para los que tenemos algunos años...
Patricia