miércoles, 27 de abril de 2011

De lecturas e infancias

Una conversación sobre escenas de lectura, los niños y la pedagogía

Será por la emoción que despierta el gesto de un niño ante el relato de una nueva historia. Será por el gesto de acompañar su ingreso al mundo de la cultura escrita. Será por la importancia de hacer valer un derecho, el derecho a la palabra. Será por el sentido de renovar la cultura, en el encuentro entre generaciones. Lo cierto es que, con mirada educativa, la imagen de un adulto leyendo a un niño quizás sea una de las escenas que más nos conmueven.

Se trata de una práctica conocida, especialmente en el mundo escolar. Sin embargo, la relación entre los niños y la lectura hoy presenta nuevas preguntas y desafíos. La "rivalidad" entre imagen y palabra, las distancias y las desigualdades culturales, la autoridad adulta frente a los nuevos saberes, la cuestionada propuesta de la escuela, son interrogantes que exigen renovar la escena de lectura en tiempo presente.


Sobre estos temas tratará este encuentro. Partiendo de un género particular -el libro álbum- Fanuel Hanán Díaz compartirá sus reflexiones acerca de la relación entre libro, lectura e imagen. Y, abriendo la conversación, Patricia Redondo y Andrea Brito brindarán sus reflexiones a propósito de la lectura, la infancia y la escuela.

Invitan: Plan Nacional de Lectura. Posgrado en Lectura, escritura y educación y Posgrado en Educación Inicial y Primera Infancia - Área Educación-FLACSO-Argentina.

Actividad libre y gratuita (sujeta a la capacidad de la sala).
Se requiere previa inscripción
Lugar: FLACSO- Auditorio Emilio Mignone
Ayacucho 555- CABA
Fecha y horario: lunes 9 de 18 a 20.

onsultas: 5238-9300 int. 353 o al mail


Actividad libre y gratuita, sujeta a capacidad de la sala.

No hay comentarios: