Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 29 de abril de 1936- 25 de septiembre de 1972) fue una destacada poetisa argentina, eximia representante del surrealismo poético.
Hija de inmigrantes judíos rusos, transitó una infancia muy complicada: su tartamudeo, marcado acento europeo al hablar, graves problemas de acné y una marcada tendencia a subir de peso minaron seriamente su autoestima.
En 1954, tras el bachillerato, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Permaneció como estudiante de la Facultad hasta 1957, tomando cursos de literatura, periodismo y filosofía, pero no acabó sus estudios. Paralelamente tomó clases de pintura con Juan Batlle Planas.
Lectora profunda de muchos y grandes autores durante su corta vida, intentó ahondar en los temas de sus lecturas y aprender de lo que otros habían escrito. Así se motivó tempranamente por la literatura y por el inconsciente, lo que a su vez hizo que se interesara por el psicoanálisis. A los 36 años se quitó la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario