lunes, 11 de julio de 2011

Bullying y cyberbullying: fenómenos en crecimiento


El bullying” es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques. Viene de la palabra en inglés “bull” que significa toro, es decir que se podría traducir como “torear”.

Este término fue introducido por un noruego, Dan Olweus, hace más de 20 años, luego de observar esta conducta en la escuela entre niños y adolescentes. A modo de ejemplos, basta recordar lo ocurrido en la Preparatoria Columbine (1999) o en la Escuela Media N° 2 Islas Malvinas de Carmen de Patagones (2004).

El bullying es una maqueta del sistema social en el que vivimos y, por lo menos, un factor de riesgo que aumenta la vulnerabilidad de los chicos y esto ya es un problema. Pero el hostigamiento entre pares también puede darse en cualquier lugar donde haya un grupo que comparte varias horas: clubes, iglesias, actividades deportivas y recreativas, etc.

La profesora Débora Kozak nos acerca su post, publicado en el sitio Dosis de Innovación, que puede ser de interés para padres y docentes.

2 comentarios:

Iara dijo...

Muy interesantes la postura que presenta la autora ¡y muy ejemplificada!

Eduardo dijo...

Recomiendo el artículo escrito por Gustavo Lesbegueris
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-171967-2011-07-11.html