viernes, 22 de junio de 2012

Horacio Coppola (1906-2012)

Con 105 años, murió Horacio Coppola, el hombre que fotografió casi todo el siglo XX. Su obra es reconocida por los especialistas como magnífica y se entroniza en el punto más alto de la fotografía moderna argentina junto con los registros de Annemarie Heinrich; su ex esposa, Grete Stern y Anatole Saderman, entre otros fotógrafos que abrieron las ventanas de las vanguardias en los prósperos años 30 para que por allí se colara la modernidad y la experimentación visual. 

Por ese entonces, este fotógrafo andariego se dedicó de lleno a retratar la ciudad Buenos Aires con su Leica, fotografiándola de noche y de día en paseos con Jorge Romero Brest, Leopoldo Marechal y Jorge Luis Borges. Algunas de estas imágenes inspirarían su más célebre reportaje (Buenos Aires, 1936) que conjugaba una visión estrictamente fotográfica y espontánea de la ciudad al mismo tiempo que capturaba las particularidades de la época. Pero siempre desde una mirada que resultaba innovadora por los puntos de vista que le brindaban la exploración de las cámaras de pequeño formato.

En este álbum podremos reconocer intersecciones de calles muy conocidas, vehículos alojados en nuestros recuerdos,  vestimentas y personajes...¡y hasta una feria que se extendía acá cerca, en Córdoba y Callao!
"Caminar por Buenos Aires era una forma de conversar y una manera de cultivar la amistad. Veíamos la ciudad como un paisaje escurridizo en el que había que estar atento a sus personajes, a los objetos fortuitos en los que si uno sabe mirar encuentra mil formas insólitas. Mi primera aventura fue descubrir las perspectivas geométricas, las simetrías y sombras que dibujaban las siluetas negras de hombres de espaldas, aferrados a sus periódicos sin que se les moviera el sombrero. La Leica siempre lista, colgada al cuello. Cuando bajaba el sol, tomábamos la calle Corrientes a la altura de Once y llegábamos hasta Chacarita unas cuantas horas después." 


También tuvo el privilegio de que los mayores intelectuales y artistas del siglo XX -Alfredo Guttero, Xul Solar, Victoria Ocampo, Ezequiel Martínez Estrada, Jorge Romero Brest- le regalaran su amistad y sus confidencias. 

Buenos Aires despide a un artista que fue los ojos del siglo.

5 comentarios:

Mecha dijo...

Un capo total y un MAESTRO sensible y atento.
Gracias, Cristina por tu recuerdo de quien fuera el "jefe" de esa banda increíble de jóvenes estudiantes de fotografía

Yaria dijo...

gracias por darlo a conocer

maru dijo...

buenísimas fotos para trabajar con los chicos!

Milton dijo...

Mi abuela me dijo cuando le mostré las fotos:
No lo puedo creer. Me acuerdo de esa feria ¡era enorme!
Gracias por recordársela y por hacérmela conocer

Mercedes dijo...

Hermosas fotos. Me las llevo para trabajar con m is chicos
Recuerdo, Cristina, que hace muuuuchos años, cuando fuiste mi profe de Residencia, armamos un proyecto sobre Buenos Aires y vos aportaste fotos de Coppola
Me siguen emocionando por, como vos decías, "la potencia de estas imágenes"
Gracias, como siempre. Seguís formando más allá de la formación instituída.Genia!!!!!!!!!!!!!