domingo, 11 de noviembre de 2012

A 61 años del voto femenino a nivel nacional

La Ley Sáenz Peña, que rige en la Argentina desde 1916 , propició el sufragio universal y obligatorio exclusivamente masculino, dejando a las mujeres en un rol de inferioridad cívica socialmente injustificado. 

El primer intento por imponer el tratamiento legislativo del sufragio femenino fue en 1928, cuando el socialista Mario Bravo llevó un proyecto a la Cámara de Diputados, que quedó trunco por el golpe militar de 1930. Dos años después, en 1932, otro socialista, esta vez Alfredo Palacios logró, tras arduos debates, que la cámara baja diera media sanción al voto femenino, pero lamentablemente luego el proyecto durmió en cajones del Senado hasta que perdió tratamiento parlamentario.

El 23 de septiembre de 1947, el entonces Presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto que puso en vigencia la ley 13.030 que le otorgó a las mujeres de todo el país el derecho al voto.

El voto femenino recién se estrenó cuatro años después, cuando el 11 de noviembre de 1951 más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez en la elección que reeligió a Perón.

De esta manera, también se cumplía un viejo sueño de luchadoras feministas como Alicia Moreau de Justo, Elvira Dellepiane de Rawson, la poetisa Alfonsina Storni y Silvina Ocampo, quienes desde los albores del siglo XX luchaban por la sanción de esta justa normativa.

Pero ya anteriormente...

2 comentarios:

Alicia dijo...

Avanzadas provinciales!!!!Jua!!!

SILVIA dijo...

Y YO QUE CREIA QUE DESDE EVITA HABIAMOS VOTADO
GRACIAS POR ESTA INFO, AUNQUE NO SOY DOCENTE