jueves, 13 de diciembre de 2012

Un día como hoy

de 1983, el presidente Raúl Alfonsín aprueba el decreto que estableció la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de la Argentina (CONADEP).

Las funciones taxativas de esta Comisión son las de recibir pruebas y denuncias sobre los hechos y remitirlas a la justicia, si ellas estuvieren relacionadas con la presunta comisión de delitos, como así también averiguar el destino o paradero de las personas desaparecidas y toda otra circunstancias relacionada con su localización. También el decreto establece en su articulado que la Comisión tendrá la tarea de ubicar a los niños desaparecidos, sustraídos a la tutela de sus padres y emitir un informe final con la explicación detallada de los hechos investigados, a los 180 días a partir de su constitución.

La CONADEP relevó miles de casos de desaparición, secuestro, tortura y ejecuciones. En tal sentido, con cada uno de los casos denunciados se conformó un legajo numerado. La Comisión compiló más de 50.000 páginas de documentación, la cual fue entregada al Presidente Alfonsín el 20 de diciembre de 1984, sirviendo de fuente documental para el libro Nunca Más, y el posterior juicio que se llevó adelante contra las Tres Juntas militares y dirigentes que violaron los Derechos Humanos.

1 comentario:

servando posse dijo...

muy buena la nota