viernes, 5 de diciembre de 2008

Wingka Malon

WINGKA MALON - Campaña del Desierto es una interesante e inquietante muestra de fondos documentales del Archivo General de la Nación, con participación del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo (Luján)

La llamada "conquista del desierto" sirvió para que entre 1876 y 1903, en 27 años, el Estado regalase o vendiese por moneditas 41.787.023 hectáreas a 1.843 terratenientes vinculados estrechamente por lazos económicos y/o familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período. Entre ellos se destacaban 24 familias "patricias" que recibieron parcelas que oscilaban entre las 200.000 hectáreas de los Curo a las 2.500.000 obtenidas por los Martínez de Hoz.
Los verdaderos dueños de aquellas tierras, de las que fueron salvajemente despojados, recibieron a modo de limosna: Namuncurá y su gente, 6 leguas de tierra. Los caciques Pichihuinca y Trapailaf, 6 leguas. Sayhueque, 12 leguas. En total, 24 leguas de tierra en zonas estériles y aisladas.

Ya nada sería como antes en los territorios "conquistados": no había que dejar rastros de la presencia de los "salvajes". Como recuerda Osvaldo Bayer, "Los nombres poéticos que los habitantes originarios pusieron a montañas, lagos y valles fueron cambiados por nombres de generales y de burócratas del gobierno de Buenos Aires. Uno de los lagos más hermosos de la Patagonia que llevaba el nombre en tehuelche de ''el ojo de Dios'' fue reemplazado por el Gutiérrez, un burócrata del Ministerio del Interior que pagaba los sueldos a los militares. Y en Tierra del Fuego, el lago llamado ''Descanso del horizonte'', pasó a llamarse ''Monseñor Fagnano'', en honor del cura que acompañó a las tropas con la cruz".

Fecha y horarios: Hasta el viernes 19 de diciembre. Lunes a viernes 11 a 17 hs.
Lugar: 25 de Mayo 263 – CABA

Para comunicarse

Para saber más y además

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fui a ver la exposición. hay imágenes que dan cuenta de la dramaticidad de este genocidio. Gracias por la recomendación