martes, 24 de noviembre de 2009

Derivados. Voces por la igualdad de oportunidades educativas

Este audiovisual, del que ya hemos informado anteriormente, aborda situaciones de inequidad que se reconocen en los históricos desequilibrios que se constatan en otros campos entre regiones de la ciudad, y que en el sistema educativo se expresan en el registro de niños y niñas en las llamadas "listas de espera" para establecimientos de nivel inicial, y en las condiciones de sobrepoblación de aulas y la reubicación de alumnos / as de nivel primario en escuelas alejadas de sus domicilios a las que concurren en micros escolares contratados por el Gobierno porteño.

El dispositivo -implementado en la Ciudad de Buenos Aires desde 2001 y que la actual gestión educativa propone redefinirlo a partir del ciclo lectivo 2010 como un “Proyecto Pedagógico Ad Hoc”- diseñado para brindar servicio de transporte gratuito a la población escolar de los barrios periféricos del extremo sur que no accede a vacantes en escuelas cercanas a sus domicilios- expone una forma de abordar, priorizar y resolver el problema de la insuficiente cantidad de establecimientos en esa región de la jurisdicción, que es analizada críticamente en el documental, a partir de la afectación de derechos que importa, sus implicancias educativas y el contexto en el que ser reproducen y naturalizan en el sistema educativo las desigualdades dadas.

Se registran testimonios de directivos, supervisores y docentes, así como también de padres y madres de alumnxs, con la participación de educadores de reconocida trayectoria como el ex supervisor escolar Francisco “Paco” Cabrera, recientemente premiado por el Congreso de la Nación como uno de los “Mayores Notables Argentinos”, y la pedagoga Berta Braslavsky, ex miembro de la Academia Nacional de Educación fallecida en septiembre de 2008.
Lugar: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires- Salón Montevideo
Perú 130- CABA
Fecha y horario: miércoles 25 a las 18.

3 comentarios:

Fernando dijo...

Es un documental muy interesante que da cuenta de una situación smamente preocupante y acuciante. Cada vez más desigualdad en el sistema público.Por qué quienes lo conducen no buscan MEJORES soluciones?

Alicia B. dijo...

Una muestra muy clara de lo que es la administración Macri. Prometió en su campaña mejorar las condiciones edilicias (¿recuerdan?) y ahora se aprobó una disminución en el rubro infraestructura)en el presupuesto municipal 2009. ¡¿A qué escuela pública se refiere cuando se atreve a mencionarla?!

Clara, del 10 dijo...

Material sumamente provechoso para la cátedra Sistema Educativo. Mi profesora no lo conocía.
Gracias por la información