miércoles, 9 de diciembre de 2009

La máquina de la realidad. Los inicios de la fotografía en Buenos Aires


El famoso daguerrotipo que San Martín se tomara en París (1848), el de Juan Bautista Alberdi o el de Mariquita Sánchez de Thompson son sólo algunos de los que pueden apreciarse en la exposición, integrada por retratos de personajes históricos y vistas de la ciudad de Buenos Aires, todas ellas de notable valor histórico y documental (Por ejemplo, el retrato de Miguel Otero- Gobernador de Salta y colaborador de San Martín y de Bolívar- es considerado el daguerrotipo más antiguo tomado en el país).

El daguerrotipo fue conocido en el Río de la Plata en el verano de 1840, poco después de la presentación oficial en la academia francesa de Ciencias. El abate francés Louis Compte llegó a Uruguay con la tripulación del navío escuela L´Orientale y, ante los ojos deslumbrados de los locales, realizó las primeras vistas de Montevideo. Los testigos, asombrados, dejaron registro escrito de su reacción frente al detalle y veracidad con que la nueva invención podía representar la realidad. Pocos años después, en 1843, se estableció el primer estudio fotográfico de la ciudad de Buenos Aires, en la calle Potosí.

Lugar: Museo Histórico Nacional
Defensa 1600- CABA
Tel.: 4307 - 1182
Fecha y horarios: hasta este domingo de 11 a 18.

4 comentarios:

Enrique dijo...

La fotografía resulta un medio de reflejar la realidad...desde el ojo de quien aprieta el obturador.................

Marta dijo...

Me emocionó ver en vivo y en directo esas imágenes que había visto en mis libros de estudio. Son más impactantes

Andrés dijo...

Si bien se trataba de algo costoso y de difícil manipulación y que tan sólo producía una prueba única no multiplicable, el daguerrotipo se propagó por todo el mundo, abriendo definitivamente el camino a la fotografía.
Esxcelente post

Isabel dijo...

Gracias por el comentario sobre esta exposición, ya que no sabía que estaba. Era excelente!!!!!!!!!