jueves, 17 de diciembre de 2009

Primera Infancia en América Latina: La Situación Actual y las Respuestas desde el Estado.

El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL.
Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región.
En este cuarto número se ofrece un panorama sobre la situación de la primera infancia en América Latina, considerando dos ejes de indagación:
- haciendo un repaso de información que permite delinear, a grandes rasgos, las condiciones de vida de las niñas y los niños en sus primeros años de vida;
-analizando los avances que se fueron dando en la región en relación con la conformación de un entramado normativo e institucional que permita fortalecer el rol de los Estados en su condición de garantes de los derechos de la niñez.

Algunos supuestos subyacen a la lectura de la información existente, desde los que identifican avances y desafíos:
-Cuando se indaga sobre la situación económica y social, se parte de la certeza de que no es posible garantizar los derechos de los niños y niñas en contextos signados –por ejemplo– por la pobreza, la marginalidad, la inestabilidad laboral, las migraciones compulsivas, los desplazamientos o la violencia.

-Si se hace referencia a los contextos culturales es porque se parte de la idea de que sólo un escenario donde la sociedad asuma el desafío de reconocer las implicancias del estatuto del niño en tanto sujeto de derechos en las prácticas cotidianas (en el mundo privado y familiar, en el espacio público y en relación con las instituciones), será propicio para el cambio de conductas y representaciones que favorezcan el pleno ejercicio de los derechos de la primera infancia.

-Cuando se remite a las condiciones institucionales, se está indicando que difícilmente una sociedad pueda avanzar hacia el pleno cumplimiento de los derechos de su niñez si no se genera un esfuerzo por desarrollar instituciones de promoción, seguimiento, control, participación y denuncia adecuadas, conforme con los lineamientos vigentes en la región.

Para descargar documentos.

8 comentarios:

Mariela dijo...

Material excelente al alcance de la mano o del mouse en realidad. Gracias por acercarlo.

Jordi dijo...

Excelente sitio el que recomendáis. Su material es muy rico y descriptivo

Soledad dijo...

Gracias por el enlace a los documentos. Hay muchísima información. Me ayudan muchísimo en la preparación de mi trabajo

Perla dijo...

quiero felicitarlos por la información tan interesante que suben al blog, llegué por la nota sobre las fotografías y lo he recorrido con muchdo interés.

Verónica dijo...

Material de sumo interés para estudiantes y público en general.
Agradezco los enlaces

Anónimo dijo...

Información valiosa para adentrarse en las realidades de Hispanoamérica.
Agradezco vuestra divulgación
Marcos

Adriana dijo...

Qué buen material para trabajar el tema y qué completo.
Qué bueno que lo hayáis difundido.
Gracias

Agustìn dijo...

Sigan reuniendo informaciòn tan interesante como lo vienen hasiendo hasta ahora.Muchos estamos agradesidos, por lo menos mis compañeros y yo