jueves, 2 de septiembre de 2010

Ciclo de documentales

Debate del Bicentenario Latinoamericano

Otra invitación a encontrarnos, pensar cómo llegamos al momento actual y hacia dónde queremos ir. Este ciclo propone la proyección de documentales que abordan la problemática de los Pueblos Originarios. Luego, se realizará una charla-debate, coordinada por el periodista Felipe Deslarmes. con el sociólogo Walter Bosisio, los realizadores del documental, integrantes de Pueblos Originarios y los presentes.


Jueves 2: La guerra por otros medios
A partir de cuatro experiencias (Francisca en la Red Aymara de ERBOL Bolivia, Almir en Amazonia incorporando Internet, Matías en la Radio Mapuche de Patagonia y Ariel trabajando con el video en las aldeas de Brasil), el documental busca representar el modo en que los pueblos indígenas utilizan sus propios medios de comunicación para resistir la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la persecución legal, la discriminación cultural, la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones, la denuncia de sus desigualdades y la reivindicación de sus diferencias.

Jueves 9: Río Arriba
Un viaje interior del director del film, que explora desde su historia familiar (a través de un antepasado que explotó un ingenio azucarero), las consecuencias que la industria del azúcar produjo en las comunidades Kollas de la región de Iruya. Editado al ritmo de la música original del maestro humahuaqueño Ricardo Vilca, se pregunta y responde qué pasó con la tierra y la cultura de los kollas cuando se vieron forzados a trabajar en la zafra de la caña de azúcar.

Jueves 16: Huanacache, tierra Huarpe
Nos muestra el presente de un pueblo al que por muchos años se lo dio por muerto. En las Lagunas de Huanacache, zona geográfica que comprende el Noreste de Mendoza y Sudeste de San Juan, se refugiaron los huarpes, escapando de las encomiendas a las minas de Chile. En otros tiempos, llenas de agua y abundancia, daban vida a un pueblo que navegaba en sus balsas de totora: hoy son cráteres con arena.

Jueves 23: Tekoa Arandú
O Comunidad de la Sabiduría, es la aldea que da nombre a su propio film, realizado en conjunto con documentalistas blancos. De tradición oral, para ellos la película es algo así como ¨su primer libro¨, un registro cultural para las futuras generaciones y a la vez, un canal para relatar qué es ser hoy Mbya Guaraní.
Hablado en su idioma original, el largometraje da cuenta de la riqueza cultural y padecimientos que atraviesan la vida cotidiana de esta comunidad.

Jueves 30: Awka Liwen
(en mapuche, rebelde amanecer). Desarrolla la historia de la tenencia y propiedad de la tierra en Argentina y del racismo contra los pueblos originarios y contra el criollo (mestizo), puesto que fue la coartada para tales despojos.
Entrada libre y gratuita.


Lugar: Espacio Cultural Nuestros Hijos- ECUNHI (ex ESMA)
Av. Libertador 8465- CABA
Fecha y horario:
jueves de septiembre a las 21.

No hay comentarios: