jueves, 26 de mayo de 2011

Sobre los actos escolares

"Los actos escolares no son, en general, momentos convocantes para padres y alumnos, simplemente porque están alejados de ser significativos para sus realidades. (...)

Las fiestas escolares tuvieron desde sus orígenes un sentido pedagógico: incorporar las generaciones jóvenes a las de sus mayores, con sus tradiciones y valores, afirmando en los niños la idea de Identidad Nacional. La comunidad, la familia y la escuela tienen una responsabilidad compartida en relación con la resignificación de los actos patrios. Sin embargo, muchas veces la institución escolar es el único espacio que estimula la reflexión sobre los aspectos históricos y sociales que esas fechas conllevan. Sabemos por experiencia, ya sea como docentes a la hora de preparar el acto o como padres al concurrir al mismo, que es necesario adecuar las celebraciones escolares a la actualidad, tratando de recuperar (o construir) nuestra identidad nacional.(...)

Mientras las efemérides sigan siendo un mito, no puede buscarse en ellas significaciones que puedan vincularse con el presente y proyectarse hacia el futuro."


Gracias, profesora Laura Benadiba.

2 comentarios:

Noemí dijo...

Muy interesante el texto. Como asistente a actos escolares de mis nietos, me siento sumamente identificada.

Silvina dijo...

Muy buen material para Sociales. Como siempre, gracias Cristina!