lunes, 20 de junio de 2011

Manuel Belgrano

"Nada importa saber o no, la vida de cierta clase de hombres, que todos sus trabajos y afanes los han contraído a sí mismos, y ni un solo instante han concedido a los demás, pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se imite, o dé una lección que retraiga de incidir en sus defectos. Se ha dicho, y dicho muy bien, "que el estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y porvenir", porque desengañémonos, la base de nuestras operaciones, siempre es la misma, aunque las circunstancias alguna vez la desfiguren."
Manuel Belgrano- Autobiografía

El 20 de junio de 1820 moría en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, "El Despertador Teofilantrópico" se ocupó de su muerte. Para los demás no fue noticia...

"La extensión de conocimientos, la ilustración general, el que las luces se difundan por todos, que todos se instruyan, que adquieran ideas, que ni el labrador ni el comerciante ni el artista ignoren lo que les corresponde, que unos y otros procuren no apegarse tan íntimamente a los pensamientos de sus antepasados, los cuales sólo deben adoptarse cuando convienen y cuando no, desecharlos y abandonarlos: que lo fue útil en otro tiempo, hoy es perjudicial; las costumbres varían; los usos igualmente; y todo, de tiempo en tiempo, cambia, sin que en esto haya más misterio, que el de la vicisitud de las cosas humanas."

Ya nos hemos referido a la bandera y su participación en los rituales escolares y a aspectos del quehacer de Manuel Belgrano escasamente destacados en nuestras escuelas.


Porque sostenemos que la creación invisibiliza a su creador, seguimos presentando más sobre la visión sobre la educación de uno de los ideólogos de nuestro movimiento de mayo.

Luego de recorrer el país con proyecciones gratuitas y al aire libre, la película Belgrano se estrenará en televisión a través del sistema Closed Caption (subtitulado oculto y está destinado a permitir que las personas sordas o con dificultades para captar la señal de audio, puedan comprender el contenido del film) e incluirá el sistema de audiodescripción (permite a las personas ciegas y con problemas de visión, a partir de la narración de sucesos y escenarios que no son reflejados en el diálogo de escena, tener acceso a producciones audiovisuales como el cine o la televisión).

Fecha y horario: hoy a las 22.30 por la TV Pública y mañana a las 0 y a las 21 por Canal Encuentro.

Para acceder al libro sobre la película (PDF) con actividades para el aula.

1 comentario:

Fabián dijo...

¿Por qué la historia escolar lo ha empequeñecido tanto? La Baandera fue toda una decisiòn de mucho coraje, pero ese coraje cívico también lo puso de manifiesto en otros ámbitos...
Por ejemplo, con su dinero propio solventó muchas veces los costos de las campañas en que lo designaron los gobiernos de turno.
Gracias por rescatarlo