domingo, 3 de mayo de 2009

Ciclo: Ideas en Capilla

1809 / El Río de la Plata antes de la Revolución de Mayo

A las puertas del Bicentenario de la Revolución de Mayo, se actualizan debates e interrogantes. Las condiciones que habrían llevado a ese movimiento tan trascendente, la suposición sobre la existencia de situaciones “prerrevolucionarias” obligan a revisitar el mundo colonial rioplatense e intentar captar sus climas social, económico y político a los efectos de reformular las visiones tradicionales e incorporar aportes para la definición de nuestra identidad histórica.

Con la coordinación del Dr. Horacio Botalla se desarrollará el siguiente programa de conferencias:

Martes 12 de mayo, 18 horas- Dr. Gustavo PAZ*: El Río de la Plata y la sociedad colonial en crisis.

Martes 19 de mayo, 18 horas- Prof. María Inés SCGHROEDER**: La revolución antes de la revolución. Confiscaciones y embargos en la crisis del orden colonial.

Martes 26 de mayo, 18 horas-Dr. Gabriel DI MEGLIO***: El nacimiento de la política callejera en Buenos Aires.

Actividad libre y gratuita. Se extenderá certificado de asistencia a quienes concurran a la totalidad del ciclo.

Lugar: Palacio Noel- Suipacha 1422. CABA
Inscripción e informes: 4327-0228 int.216
Fecha: martes de mayo a las 18.

*Gustavo Paz es Ph. D. en Historia por la Emory University (EE.UU.) Profesor Adjunto regular de Historia de América en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Investigador del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y Profesor invitado de la Universidad Torcuato Di Tella. Ha sido docente de las Universidades de Nebraska (EE.UU.), Salamanca (España y Nacionales de Jujuy, Salta, del Centro de la Provincia de Buenos Aire, San Martín y San Andrés, y participado en reuniones científicas en Estados Unidos y México. Ha publicado libros como Las Guerras Civiles (1820-1870). (2007); y artículos en revistas como Andes, Antropología e Historia, Anuario de Estudios Americanos, y en la Encyclopedia of Latin American History and Culture.
**María Inés Schroeder es Profesora de Historia por la Universidad de Buenos Aires con Premio de la Academia Nacional de la Historia. Es docente en la cátedra de Historia Argentina I 1776-1860 (UBA). Es miembro del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr Emilio Ravignani” (UBA) e investigadora en proyectos UBA Ciencia y Técnica. Ha publicado en revistas científicas como la Hispanic American Review.
***Gabriel Di Meglio es Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del CONICET y docente de Historia Argentina I 1776-1862 de la UBA. Ha publicado ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2006); ¡Mueran los salvajes unitarios! La Mazorca y la política en tiempos de Rosas (2007); y participó en Buenos Aires tiene historia. Once itinerarios guiados por la ciudad (2008). Coordina los ciclos televisivos Historia de un país. Argentina siglo XX, femérides, La Historia en el cine y Bio.ar (Canal Encuentro).

No hay comentarios: