martes, 11 de agosto de 2009

135 años del Normal

El 30 de julio nuestra Escuela Normal conmemora el aniversario de su fundación.

Iniciando las actividades relacionadas con la celebración de sus primeros 135 años de vida, la Asociación de Ex Alumnas María Susana White de Pons organizó, el pasado viernes 7 de agosto, una misa en acción de gracias (por quienes cumplen 25, 50 y 60 de egresadas y en memoria de los fallecidos de su comunidad educativa) en la Iglesia del Pilar y un homenaje a Emma Nicolay de Caprile (la primera directora), junto a su mausoleo en el cementerio de la Recoleta.

Dicho mausoleo, creación del escultor Lucio Correa Morales ha sido restaurado por la intervención de la Asociación de Amigos del Cementerio de la Recoleta. Su fotografía engalana el folleto institucional (con el mapa e itinerario) en el que figura como uno de los 64 monumentos destacados.

En el homenaje habló, en nombre de sus compañeras, la señora Susana Gualdoni de Batemarco:

Hace 50 años, cuando egresamos del Normal, éramos unas jovencitas pero ya llevábamos grabados principios e ideas que iban a ser fundamentales para nuestras vidas: responsabilidad, exigencia personal, seriedad frente a los compromisos contraidos, búsqueda de la verdad y del saber. Hoy (...)nos reunimos nuevamente para dar gracias por la formación que recibimos.


Y lo hacemos en este lugar porque entendemos que la Sra Emma Nicolay de Caprile, la directora fundadora de la Esc Normal de Profesoras Nº1 Presidente Roque Saénz Peña, fue quien formuló el ideario, no sólo de esta escuela sino de las futuras escuelas normales, de las que salieron miles de maestras con un claro sentido de lo que es enseñar y aprender.


La Sra de Caprile ya había trabajado en la educación de niños con la Asociación de Beneficencia pero fue cuando, convocada por las autoridades para la creación del Normal en 1874, supo plasmar en esa institución el espíritu sarmientino y todas las novedades pedagógicas que habíamos recibido con la llegada de las primeras maestras de Boston.


Nosotros, que pasamos tanto tiempo en esas aulas (...) queremos agradecer todo lo recibido, no sólo en cuanto a enseñanza sino en el ejemplo de tantas docentes, maestras y profesoras, que nos inculcaron qué era ser maestra.


Vaya un cariñoso recuerdo a todas ellas. (...) Al nombrarlas, llegan a mi memoria, como fogonazos impresionistas, miles de escenas que todas nosotras vivimos: el laboratorio como aula itinerante, el patio, primero de arena y luego de mosaicos, con sus juegos y torneos; el salón de música con su coro al que nunca me pude integrar; los recreos y cada aula con su rueda de amigas.


Tengo un recuerdo especial para los intercolegiales, para la clase de Literatura de Amelia Biagone, que marcó mi vida y para la formación, en el año 1959, del Centro de estudiantes, que nos hizo poner en práctica todo lo que hace al juego democrático.


Muchas de nosotros hemos seguido la carrera docente, otras han estudiado distintas especialidades pero hoy estamos aquí reunidas porque nos interesa dejar en claro que algunas escuelas marcan el rumbo, señalan el camino y son siempre, como dice nuestro himno "símbolo prestigioso del saber ideal".

1 comentario:

Susana dijo...

Es muy lindo el Blog y ¡Qué trabajo mantenerlo al día!
¡Las felicito !


Cariños


Susana