jueves, 24 de junio de 2010

Educar la mirada 5

La cultura visual digital ha sido calificada como plural, democrática, creativa y original, pero también como banal, excesiva, opaca, obscena y sensacionalista. Quizás los fenómenos más impactantes en los últimos años son los de YouTube y las redes sociales, que ponen en evidencia una producción visual sin precedentes en la historia humana. En este edición del seminario, se aspira convocar a debates pedagógicos y éticos sobre la visualidad contemporánea.

No está claro, todavía, qué sentidos se construyen en este mundo digital en torno a las imágenes. Una primera línea de reflexión en el seminario busca indagar cómo se da esa producción de sentidos, y cómo intervienen los lenguajes del arte, del cine y de la televisión, así como la memoria visual popular que viene de la cultura, la religión y la política.

La segunda línea de reflexión tiene que ver con la escuela y la pedagogía. La educación formal tendió a marginar los planteos que se abrían a la cultura audiovisual, ya fuera el cine o la televisión. Hoy parece absurdo seguir haciéndolo, porque el tema entra con los celulares que traen los alumnos, con las laptops, y con las pedagogías que buscan más participación estudiantil y apelan al cine, a Internet o a la TV para lograrlo.

El seminario (organizado por el Área Educación de FLACSO y la Fundación OSDE) quiere aportar reflexiones y experiencias de trabajo concretas que ayuden a organizar el nuevo escenario educativo. A través de análisis de trabajos con el cine, la fotografía contemporánea, la televisión pública y comercial, y de experiencias pedagógicas de enseñanza con imágenes, esperamos contribuir a que los educadores y los comunicadores profundicemos ideas y formas de trabajo en las escuelas y en los medios.

Entrada libre sujeta a la capacidad de la sala. Se entregarán certificados de asistencia al finalizar el seminario.

La inscripción se realiza completando el formulario de inscripción on line.

Lugar: Fundación OSDE- Auditorio Ing. Héctor Amorosi
Leandro N. Alem 1067 2º subsuelo- CABA
Fecha: jueves 1 y viernes 2 de julio.

2 comentarios:

Fabiana dijo...

Gracias!! El programa es por lejos interesantísimo. Ya me inscribí

Celeste dijo...

Superinteresante el programa. Ya me inscribí!!!!!!!!!
Gracias