¿Cuál puede ser el valor de evaluar?
Notas para desprenderse de la evaluación “como capricho y miniatura”
"El acto de evaluar se entiende comúnmente como algo propiamente escolar, casi como un capricho institucional, ajeno al mundo "normal", extraescolar. Se puede sostener por el contrario que el acto de evaluar es una realidad simple y llanamente social —se podría decir antropológica— que atraviesa e irriga toda institución de la sociedad: es una dimensión presente en toda la vida social. Pensar así las cosas —en contra de la opinión generalizada—, permite divisar que el "capricho" evaluativo escolar puede fácilmente convertirse en el laboratorio de un micro-poder tiránico camuflado bajo la supuesta peculiaridad de su legítimo rol institucional. Al considerar el acto evaluativo como plenamente social, los dispositivos escolares de evaluación, se pueden analizar — y reconstruir— no como "miniaturas" inocentes, sino como representantes —más o menos auténticos— de la sociedad en el seno de la escuela, arraigando así la escuela en la sociedad. Todo esto fundamenta el valor social de la evaluación escolar y permite plantear en sus propios términos el problema clave: ¿Cuál es y cuál podría ser el valor de evaluar?"
Esta conferencia inaugural se transmitirá en tiempo real por internet (clickear aquí para verla), en conexión simultánea con la Universidad Nacional de San Martín, en el marco del Segundo Congreso Internacional de Didácticas Específicas (ver Programación), uno de cuyos ejes es Poder, disciplinamiento y evaluación de los saberes.
Fecha y horario: jueves 30 a las 10.30.
2 comentarios:
No puedo creerlo!!! Estoy escuchando a quien leí durante mis cursadas en los profesorados!!
Gracias
Muy interesantes interrogantes provocó me provocó esta conferencia.
Como naturalizamos tantas prácticas escolares!
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