jueves, 14 de octubre de 2010

Tehuelches Meridionales

La muestra, dirigida por Patricia Alsúa con curaduría de Magdalena Insausti, registra a través de objetos*, testimonios documentales, iconográficos y fílmicos la historia del pueblo tehuelche, las evidencias de una cultura milenaria que habitó lo que hoy es el territorio de la provincia de Santa Cruz y que sufrió un paulatino proceso de depredación cultural.
* patrimonio del Museo de los Corrales Viejos de Parque de los Patricios. Entre ellos se destacan flechas, mortero de pórfido, boleadoras forradas en piel de mulita, vasijas y también utensilios llegados principalmente de Inglaterra.

Se exhibirán fotografías del Archivo, que mostrarán la vida de estos hombres y mujeres, sus voluptuosos e imponentes cuerpos, la vestimenta que fabricaban para protegerse del frío y la implementación de nuevos utensilios a su vida cotidiana, traídos por los europeos.
Un cambio muy importante para su cultura fue la introducción del metal. Después de un tiempo de práctica aprendieron a martillarlo, moldearlo, perforarlo, desgastarlo y cortarlo, sumando su uso al de las herramientas de piedra. Así, mundo espiritual y aspectos de la vida cotidiana se confundieron con elementos de la cultura del dominador: de la flecha al fusil.En un sector de la sala se proyectará un sinfín de la Colección Pueblos Originarios (Canal Encuentro).
Entrada libre
Lugar: Archivo General de la Nación- Sala de Exposiciones
25 de Mayo 263- CABA
Fecha y horario: lunes a viernes 11 a 17. Hasta el 23 de diciembre.

No hay comentarios: