jueves, 2 de diciembre de 2010

Tinta sobre papel

El material exhibido presenta técnicas diversas, una parte importante de las obras son tintas sobre papel; de esa materialidad surgió el título para la muestra. Pero su nombre también da cuenta de otra de las características que hicieron posibles los libros editados por EUDEBA y el Centro Editor de América Latina: un universo cultural con muchos vasos comunicantes.

Una de las miradas interesantes que surge de lo exhibido es que la muestra es una especie de fotografía congelada del arte entre los años ‘60 y los ’80. Las obras exhibidas no dan cuenta de la producción de artistas cuando estaban ya consagrados, tal como los conocemos en la actualidad, sino de su antesala: lo que fueron en aquellos años, cuando algunos tenían ya reconocimiento público pero muchos, todavía no.

En esta muestra se podrá disfrutar de grabados y originales de dibujos que incluyeron colecciones como Biblioteca Arte para todos, Serie del Siglo y Medio, Los grandes poetas o Artistas del siglo XX: incluye obras de Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso, Raúl Soldi, Carlos Gorriarena, Roberto Páez, Héctor Basaldúa, Guillermo Facio Hébequer, Ricardo Carpani, Pompeyo Audivert, Aída Carballo, Ernesto Deira y Eduardo Stupía, entre otros artistas.

Esta exposición es parte del proyecto de recuperación de bibliografía, documentación y testimonios del Centro Editor de América Latina y EUDEBA que la Biblioteca Nacional lleva adelante desde 2006, cuando –al cumplirse 30 años del último golpe militar– bautizó a una de sus plazas con el nombre de Boris Spivacow.

También estarán los originales del Martín Fierro ilustrado por Castagnino, puntapié de la difusión del
arte a nivel popular y masivo, así como otras obras fundantes de la literatura argentina como El Matadero, de Esteban Echeverría, con dibujos de Carlos Alonso y Don Quijote, resultado de un concurso internacional del que resultó ganador Roberto Páez.

Lugar: Bibloteca Nacional- Sala “Juan L. Ortiz”
Agüero 2502- CABA
Hasta el 17 de diciembre se podrá visitar la muestra.

2 comentarios:

Camilo dijo...

Justo homenaje a dos editoriales que supieron hacer literatura y arte PARA TODOS

Horacio dijo...

Reencontrarme con imágenes que recordaba porque en algun momento estuvieron en mi biblioteca me conmovió intensamente.