Desde tiempos remotos, ya fuera por simple curiosidad, diversión, espectáculo o interés científico, la humanidad trabajó incesantemente en la utilización del la imagen proyectada como medio de comunicación y forma de representar su pensamiento. Hace poco más de cien años los hermanos Lumière presentaron por primera vez el cinematógrafo: un artefacto capaz de captar imágenes en movimiento y luego proyectarlas. El 22 de marzo de 1895 proyectaron en París “La sortie des ouvriers des usines” (“Salida de los obreros de la fábrica”), que hoy es considerada la primera proyección cinematográfica.
El logro de los Lumière fue el resultado de la confluencia de varios procesos que se aceleraron durante el siglo XIX: el descubrimiento y uso de la cámara oscura, el desarrollo del campo de la óptica y la fotografía, los avances en la teoría de la persistencia retiniana –esa posibilidad del ojo humano de retener por unos segundos una imagen que le permite ver como un continuo una sucesión de imágenes si son secuenciadas a una cierta velocidad- fueron dando origen a un sinnúmero de dispositivos o juguetes ópticos como zootropos, taumatropos, praxinoscopios y linternas mágicas.
El proyecto Linterna Mágica surgió en 2011 ante la existencia en el Centro de Recursos de un gran conjunto de placas de vidrio educativas, con temas científicos, usadas a principios del Siglo XX para hacer proyecciones didácticas. Dichas placas provienen de Deyrolle, una casa parisina fundada en 1831, especializada en provisión de elementos para la enseñanza de las ciencias (láminas, animales embalsamados, placas para proyecciones, literatura científica, etc.), que todavía existe.
Tanto la linterna como las placas han llegado a las instituciones que hoy las resguardan en algún momento entre 1880 y 1920 desde Inglaterra, Alemania y Francia. Se trata de un tesoro
que vale la pena rescatar y mostrar porque, además de maravillarnos, es capaz de hablar tanto de una época como de las políticas de formación docente que destinaron los más sofisticados dispositivos existentes en el mundo a la formación de lxs futurxs maestrxs.
Este Proyecto es llevado adelante conjuntamente con el Taller Ambientes de Aprendizaje y Experiencias Culturales de la profesora Daniela Pelegrinelli.
Una muestra del mismo fue montada para La Noche de los Museos del año pasado.
2 comentarios:
qué bueno este material, seguiré indagando
Más que superinteresante
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