lunes, 23 de septiembre de 2013

Tertulia Americana de septiembre: La Escuela Cossettini regresa a las aulas



La función de la escuela es liberar la imaginación, la inteligencia. El objetivo no es padecer la existencia, es disfrutarla y el disfrute es siempre compartido, nace de la interacción…” Leticia Cossettini

Esta Tertulia estará a cargo de la especialista Javiera Díaz, Coordinadora del Archivo Pedagógico Cossettini, Irice- Conicet y creadora de la valija Cossettini para maestros -archivo itinerante – y del proyecto “Andares en valija: miradas de niños sobre su escuela” -valija Cossettini para niños.

En esta oportunidad, la propuesta consiste en abrir la Valija Cossettini que contiene cuadernos de alumnxs, diarios de maestxrs, planificaciones de Ciencias, libros y manuscritos inéditos de Olga y Leticia Cossettini, videos y su correspondencia con personalidades de la educación y la cultura argentina y latinoamericana de la época.

El Archivo Pedagógico Cossettini reúne materiales que expresan, en soportes diversos, la experiencia pedagógica conducida por Olga y Leticia Cossettini entre 1935 y 1950 en la escuela pública Dr. Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario. Dicha experiencia estuvo enmarcada dentro del movimiento renovador conocido como “Escuela Activa”.

En 2005 el Archivo fue declarado patrimonio de CONICET con el propósito de resguardar el fondo documental y garantizar su accesibilidad. Finalizado el momento de conservación, comenzó una etapa de difusión que permitió que docentes y estudiantes de diferentes regiones del país y de otros países tomaran contacto con la experiencia a través de dos valijas pedagógicas que reproducen los materiales del Archivo, que se transformó en una rica instancia formadora de docentes y alumnxs, promotora de nuevas experiencias educativas en sus establecimientos.

Para asistir a este encuentro, hay que confirmar presencia al e-mail o al 4129-1132.


Lugar: Biblioteca Nacional de Maestros 
Pizzurno 953- CABA
Fecha y horario: miércoles 25 a las 18.


2 comentarios:

silvana dijo...

Uau!! La valja viajó.
La disfruté cuando fuimos con el normal a Rosario
Gracias!!!

Centro de Recursos dijo...

Allí estaré