domingo, 31 de octubre de 2010

Halloween

La palabra Halloween es una derivación (o corrupción) del "All Hallows Eve" (víspera del día de Todos los Santos), una fiesta religiosa que se celebraba el 13 de mayo hasta que los Papas Gregorio III y Gregorio IV decidieron trasladarla al 1 de noviembre. De esta forma, pasó a coincidir con una antigua tradición celta: el festival de Samhain, que celebraba el final de las cosechas y se considera el Año Nuevo celta.

En el Samhain, se creía que las leyes del espacio y del tiempo se detenían esa noche, estrechándose la línea que une a este mundo con el Otro Mundo y permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados, mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.
Sobre trick or treat (truco o trato)

La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80, a través del cine y las series de televisión así como otros productos culturales. Como toda imposición cultural, la descontextualización la transforma en una práctica imitativa, vaciada de contenido.

4 comentarios:

Elisa dijo...

Por mi barrio, algunos jardines sacan a los chicos a pasear por la calle disfrazados de mosntruos. Sabrán porque lo hacen?

Laura dijo...

buenisimo lo de tim burton, esos dibujos son INCREIBLES!

Mirta dijo...

Es muy reconfortante que ustedes contextualicen una práctica que se está globalizando.
Gracias por esto y por tantas cosas que nos acercan.

Julia dijo...

superinteresante