Su trabajo permanente fuera de toda estructura económica sustentable , su especialización en el documental antropológico, y sus profundos conocimientos del folklore argentino y latino americano, lo impulsaron a llevar a cabo, en la década del 60, un exhaustivo relevamiento cultural de nuestro país, cuyo protagonista fue el hombre argentino del interior profundo, a quien le dotó de gran humanidad.
Jorge Prelorán (1933-2010) filmó por más de veinte años un género propio, las etnobiografías. Centrándose en la vida de un personaje y siguiéndola por un tiempo determinado, logró profundos retratos para expresar la particular visión del mundo de Castelao, Damacio Caitruz, Medardo Pantoja, Cochengo Miranda, Hermógenes Cayo, los hijos de Zerda, Quilino, araucanos de Ruca Choroy...
Realizó para el Fondo Nacional de las Artes el famoso Relevamiento cinematográfico de expresiones folclóricas argentinas, recorriendo 250.000 kilómetros del país, para filmar 22 materiales unitarios sobre expresiones regionales: Casabindo, Tincunaco, Iruya, Artesanías santiagueñas, Chucalezna...
En 1981, fue candidato al Oscar por su largo documental Luther Metke at 94, sobre un leñador estadounidense que a esa edad continuaba trabajando como si fuera el primer día. Cineasta solitario, acostumbrado a valerse por sí mismo, sus protagonistas también fueron, en general, hombres solos, en contacto con el trabajo manual y la naturaleza...
Leer entrevista (1987)
3 comentarios:
los felicito por rescatar al más grande de los documentalistas argentinos, tan olvidado durante un tiempo.
Qué maravillosos documentales. Prelorán, un maestro de una técnica y una sensibilidad increíbles. Gracias al CRe por difundir siempre actividades tan valiosas.
Patricia
Un gran maestro olvidado, sus documentales deberían ser vistos por los escolares!
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