lunes, 11 de octubre de 2010

Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti


El Museo Etnográfico es una institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural. Posee vastas colecciones de arqueología, etnografía y antropología biológica.
El acervo arqueológico proviene en su mayoría del noroeste argentino y la Patagonia y en gran medida fue reunido por las investigaciones sistemáticas organizadas y financiadas por el propio museo desde su fundación. Incluye un fondo antropológico más amplio, representativo de lo que a principios del siglo XX se denominaba el "mundo primitivo": alfarerías y tejidos de los Andes, vasos de la Grecia clásica, ofrendas funerarias centroamericanas y hasta cerámica prehistórica del actual Japón.

Su creación, decidida por la Facultad de Filosofía y Letras en 1904, representó una nueva perspectiva en el ambiente científico sudamericano de la época, ya que por primera vez los estudios antropológicos se independizaban del ámbito institucional de las ciencias naturales. Su gran promotor y primer director fue Juan B. Ambrosetti, quien lo concibió como una institución de investigación y enseñanza.
Sus exposiciones enfocan procesos históricos y sociales a partir de un guión conceptual de base y se complementan con otras actividades. En su preparación participan investigadores, diseñadores, conservadores y educadores.
Lugar: Moreno 350-CABA
Teléfonos: 4345-8196/97.
Días y horarios: martes a viernes de 13 a 19, sábados, domingos y feriados de 15 a 19.
Biblioteca: lunes a viernes 14 a 20.
Visitas guiadas: sábados y domingos a las 16.

No hay comentarios: