miércoles, 10 de diciembre de 2008

Te contamos de nosotros


"Te contamos de nosotros, nos dicen. Seamos todo oídos (...) Son nuestro pueblo. Aprendamos de sus relatos"- dice Osvaldo Bayer en su Prólogo.

Niños tobas, chulupíes, chorotes, wichis, chiriguanos y collas se presentan a otros niños, explicándoles cómo es ése, su mundo, desconocido por la gran mayoría de los argentinos. Dibujando, escribiendo y narrando les cuentan sobre su cotidianeidad: su paisaje, los animales de su entorno, los usos medicinales de las plantas, las actividades de su familia, sus propios juegos. Hablan con orgullo de su cultura y escriben en su idioma.

El libro, elaborado por la organización Save the children, la Embajada de Dinamarca, la Universidad Nacional de Salta, la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA y la organización de derechos humanos Cháguar, fue reeditado por la cartera educativa nacional a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Riquísimo material para que los otros argentinos conozcan a estos argentinos. Para que vean lo que no suele mostrarse. Para que empiecen a entender qué es la diversidad...

"Los argentinos más antiguos, los que estaban cuando nadie más estaba, se expresan por las bocas y las manos de sus hijos más nuevos. Linda manera de decirse. Mejor manera, no hay"- invita Eduardo Galeano en la contratapa.

Comentario de Osvaldo Bayer

Agradecemos a la prof. Paula Ghione la donación de este libro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Qué bueno!! Como descendiente de indígenas,aplaudo esta idea y que se trabaje en la escuela. Norma,desde Neuquén

Anónimo dijo...

Vengo usando este libro hace un tiempo, y es increíble el impacto en los chicos: ven que hay "otros" chicos que no necesariamente son tan distintos.

Julieta dijo...

Bellísimo libro, muy apropiado para trabajar puwblos originarios con el primer ciclo.¡Qué bueno que lo tengan en su biblioteca!

Natalia dijo...

Este libro es sumamente útil para el trabajo con niños del primer ciclo. Les ayuda a entender otras formas de vida y otras visiones del mundo, a la vez que permite ver ciertas cosas en común. Gracias, Cristina, por recomendármelo tan entusiastamente-

Guadalupe dijo...

bellísimo libro!!!que usé en mis prácticas
gracias Cristina por recomendarlo tan entiusiasmadamente

Manuel dijo...

libro maravilloso para trabajar en el aula y para adentrarse en la vida de estas comunidades que nos cuentan quiénes son

María Paula dijo...

Bunos días ingrese a la pagina y me encanto la propuestas del libro "te contamos de nosotros" querria saber como acceder al material??? muchas gracias

Centro de Recursos dijo...

Hola, María Paula:
El libro está en nuestra biblioteca (se distribuyó gratuitamente en escuelas del país).
Podés consultarlo en nuestro Centro.
Saludos,
Cristina y Paloma