sábado, 24 de abril de 2010

Genocidio Armenio

Desde 1894, pero planificadamente de 1915 a 1923, el gobierno turco-otomano emprendió una sistemática política de exterminio mediante un plan de deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en más de un millón y medio. Este hecho cambió el ordenamiento demográfico de la meseta donde el pueblo armenio estaba asentado desde hacía más de cuatro mil años.

Generalmente considerado el primer genocidio sistemático moderno, se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaban a la muerte a muchos de los trasladados.

Canal Encuentro emite hoy un documental de Andrew Goldberg realizado con imágenes de archivo, fotos y entrevistas a especialistas, muchos de ascendencia turca. Allí se describe no sólo lo que pasó entonces, durante y después de la Primera Guerra Mundial, sino que también se examina la negativa actual de Turquía para admitir la existencia del genocidio.

La Ley Nº 26199 (sancionada el 13/12/2006 y promulgada el 11/01/2007) establece en su Artículo 1º: "Declárese el día 24 de abril de todos los años como 'Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos', en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro."
Emisiones: hoy a las 20 y viernes 30 a las 15.

3 comentarios:

Brenda dijo...

Intolerancia, siempre intolerancia. Cuántas injusticias desconocidas para la mayoría de nosotros! Cuando iba a la escuela, esta masacre jamás la vi.

Dante dijo...

Imágenes dolorosas y crueles...muy elocuentes

Karin dijo...

¡Qué fotos! ¡El horror retratado!