martes, 22 de julio de 2014

Imagen, linea y movimiento en la tapicería incaica


En esta charla, Blenda Femenías* analiza la tapicería incaica, examinando el uso de imagen, línea, color y organización espacial para crear curvas y movimiento visual. Compara los tejidos con otras artes incaicas, incluso representaciones de figuras antes y después de la influencia europea. 

Esta perspectiva presenta un desafío a la asociación común de la línea con la rigidez tanto como la tendencia a mirar al arte incaico como mayormente rectilíneo. 

Lugar: Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti
Moreno 350 (entre Balcarce y Defensa)- CABA
Fecha y horario: lunes 28 a las 17.

* Dr. Blenda Femenías se especializa en estudios de cultura material, género, etnicidad, bilingûismo y multilingûismo en Latinoamérica, especialmente en Perú y Argentina.
Ha enseñado en la Universidad Brown, la Universidad de Pittsburg, Johns Hopkins, la Universidad de Maryland, Tufts, universidades americanas y George Washington, y Simmons College, y trabajó en las colecciones de museos en Dumbarton Oaks, Haffenreffer Museo de Antropología de la Escuela de Diseño de Rhode Island y del Textil. 
Algunas de sus publicaciones
“In Cloth We Trust.” Reviews in Anthropology 39 (4): 258-287, 2010.
“‘Why Do Gringos Like Black?’: Mourning, Tourism, and Changing Fashions in Peru.” In The Latin American Fashion Reader, pp. 93-113. Regina Root, ed. New York: Berg, 2005
Ethnic Artists and the Appropriation of Fashion: Embroidery and Identity in the Colca Valley, Peru.” In Contemporary Cultures and Societies of Latin America, pp. 266-72. Dwight Heath, ed. Prospect Heights, IL: Waveland Press, 2002 

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