domingo, 3 de octubre de 2010

Tlatelolco 1968

Este movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que, además de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la Ciudad de México. Fue reprimido el 2 de octubre por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

El crimen fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el ejército mexicano, en contra de una manifestación pacífica convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.


Autores como Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas por las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la Posguerra. Braudel el primero en denominar al movimiento Revolución cultural de 1968, caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela.

1 comentario:

José María dijo...

Pocas veces he visto que esta matanza fuera abordada por los docentes. Hay que enseñar a ananlizar lo sucedido. Gracias por su aporte