martes, 10 de marzo de 2009

Adolfo Bioy Casares y el cine

En la sala del I.N.E.T. (Instituto Nacional de Estudios del Teatro) del Teatro Nacional Cervantes, todos los miércoles de marzo a las 17 se realizará, con acceso gratuito, el ciclo "Adolfo Bioy Casares y el cine".

Programación:

Miércoles 4: El crimen del Oribe (1950). Drama, en blanco y negro. Dirección y Guión: Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson.

Miércoles 11: Invasión (1969). Drama, en blanco y negro. Dirección: Hugo Santiago.

Miércoles 18: La guerra del cerdo (1975). Ciencia ficción, color. Dirección: Leopoldo Torre Nilsson.



Miércoles 25: El sueño de los héroes (1997). Drama, color. Dirección: Sergio Renán.



El universo narrativo de Adolfo Bioy Casares, de cuyo fallecimiento se han cumplido diez años, hecho cine. Novelas o guiones escritos ad-hoc. Blanco y negro o color. Torre Nilsson, Santiago o Renán. Opciones estéticas que habilitan diversos acercamientos y multiplican sus abordajes didácticos:
Aquilea, una inequívocamente sublimada Buenos Aires, transformada en un escenario épico de fábula sobre la resistencia a una invasión con resonancias que estremecen. Si bien Invasión esta ambientada en el pasado (los años ´50) pareciera que hablara de sus inmediatos ´70 (la película es del ´69): preanuncia los años de los chupados, de las torturas y de las picanas. Incluso los impecables, y uniformes, trajes blancos de los invasores y el resonar de los mocasines oscuros contra el pavimento se ven y se oyen casi iguales a los otros uniformes, los verdes, y los otros calzados, las botas.
También nos podemos encontrar con la voluntad del hombre por dominar todo aquello que lo rodea y su decisión de detener el tiempo. O en los carnavales de 1927 y 1930 entrelazados en las historias de dos hombres que se encuentran entre las máscaras. Y con la muerte, envuelta entre los lujos melancólicos y los cortinados sin sol del Armenonville, o en las manos de jóvenes iracundos persiguiendo a los viejos.
O elegir centrarnos en las estéticas del blanco y negro o del color como mediatizadoras de textualidades...

Entrada Gratuita
Lugar: Teatro Nacional Cervantes. Sala del I.N.E.T.
Av. Córdoba 1155- CABA
Te. 4815-8883/6
Días y horarios: Todos los miércoles de marzo a las 17.

No hay comentarios: