jueves, 9 de julio de 2009

Día de la Independencia

Desde 1813, las Provincias Unidas ya no juraban fidelidad a Fernando VII (la "máscara de Fernando"). La soberanía recaía en la Asamblea Nacional General Constituyente (Asamblea del Año XIII), reunida entre 1813 y 1815, para pasar después al Congreso Nacional General Constituyente, que sesionó entre 1816 y 1820 (Congreso de Tucumán).

Hoy evocamos la jornada de 1816 en que, en un acto soberano y colectivo, un grupo de representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata confirmó por escrito su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español.
El Acta fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia y se tradujo al quechua y al aymará para difundirla entre las poblaciones originarias. Ordenaba que se comunicara "a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración".

El 25 de octubre de 1817, el Congreso publicó ese Manifiesto a las Naciones.

Acercamos algunos links de interés:
Especial de Clarín sobre antecedentes del 9 de julio de 1816. Incluye documentos, mapas, biografías y gráficos.
Especial 9 de Julio- Un especial web realizado por educ.ar y Canal Encuentro, que propone recuperar la dimensión multicausal de los hechos que dieron origen a la Declaración de la Independencia. Presenta recursos útiles para trabajar a distancia y participar de un foro.

Mediateca del sitio de Canal Encuentro- Videos sobre el 9 de Julio y la independencia argentina para ser utilizados en clase, en trabajos prácticos o en otras producciones con fines educativos.

Efemérides. Historia de un país. Argentina siglo XX- Ciclo de Canal Encuentro dedicado a abordar las efemérides escolares. Especial 9 de Julio: Hoy a las 22:30 (Repeticiones: Miércoles 15/07: 01:30 / 20:30- Jueves 16/07: 15:30- Viernes 17/07: 08:30- Sábado 18/07: 17:30- Domingo 19/07: 06:30).

Historia de la vida cotidiana durante el período 1810-1820- Propuesta para trabajar cómo la construcción de un aparato estatal de reemplazo al Estado colonial, la formación de ejércitos, las contribuciones extraordinarias, el reclutamiento forzoso y otras medidas, como el establecimiento del libre comercio, modificaron la vida de los distintos grupos sociales. Aquí, el significativo caso de los peones rurales, quienes formaron, junto con los negros libres y esclavos, el grueso de la tropa de la revolución.







El sitio El Historiador ofrece una interesantísima y dinámica infografía temática.


Material realizado por Norma Dileo y Franco Campo para el Jardín Nº 910 de Villa Diamante- San Carlos de Bolívar (prov. de Buenos Aires).

4 comentarios:

Leticia O. dijo...

Interesantísimo el texto del Manifiesto. Se pueden analizar muchísimas cuestiones que nos constituyen como país. Es una buena lectura "repensar" las efemérides, ¿no?

Adrián dijo...

Buenísmo lo de El Historiador. Muy ágil e interesante

Centro de Recursos dijo...

Así es, Leticia. Intentamos, en lo posible, aportar materiales "potentes", que permitan más de un abordaje y constituyan desafíos y compañía de la profesionalidad docente. Gracias por tu comentario.

Orlando no Furioso dijo...

Excelente material aportado. Estoy preparando un trabajo sobre independencias americanas y me abrió muchas posibilidades. Gracias