viernes, 3 de julio de 2009

La Línea y Ayax Barnes

Una sucesión de puntos y unas pocas herramientas gráficas más bastan para expresar muchas cosas.

El notable Ayax Barnes (1926-1993) es pionero en el campo de la ilustración dentro del mapa rioplatense, admirado y respetado por muchas generaciones posteriores de ilustradores y autores de literatura infantil y juvenil.

La Línea fue publicado en 1974. En 1975 este libro obtuvo el prestigioso premio Casa de las Américas, y más tarde fue censurado.

En 2003 la editorial Ediciones Del Eclipse lo rescató del olvido reeditándolo en su colección de Libros-álbum, y fue reimpreso en 2007.

"La línea piensa", diría Luis Felipe Noé, porque "Si bien se suele asociar casi con exclusividad la palabra dibujo a la de representación, nosotros queremos destacar el acto de dibujar como el del desarrollo de un pensamiento lineal: una línea lleva a otra línea como un silogismo gráfico.

Digitalización del libro La Línea de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes (Ediciones Del Eclipse , 2003)

4 comentarios:

Esteban dijo...

Hermosos los dibujos y los textos.¡Cuánto puede hacerse con "una línea"! Me emociona la escasez de recursos y la grandeza del mensaje. ¡A pensar cuántas cosas diversas podemos trabajar con esto. ¡Maravilloso!

Pablo dijo...

Estupènda digitalización que me reencuentra con un libro que me leyeron y leí en mi niñez en esa escuela. ¡Cuántos recuerdos!

Juan Martín dijo...

¡¡Increíble!!

María Esther dijo...

Tan sencillo como MARAVILLOSO