martes, 13 de octubre de 2009

Buenos Aires Italiana

La migración italiana a Buenos Aires puede rastrearse en diferentes etapas de conformación de la ciudad-capital: entre fines y mediados de siglo XIX y principios del XX, inclusive desde la época colonial. Ha sido uno de los grupos culturales que mayores rastros ha dejado en la construcción de la sociedad y cultura locales.

El movimiento inverso, desde Buenos Aires hacia Italia, también ha tendido lazos en la península y aún hoy tienen importancia vía el mecanismo migratorio o de doble ciudadanía de descendientes de aquella inmigración del siglo pasado, que hoy encuentra validez en posibles nuevas ciudadanías, lo que permite traspasar fronteras y encontrar nuevas pertenencias e identidades al convertirse la ciudadanía italiana en un recurso de gestión de ciudadanía europea.

En las jornadas realizadas en octubre del 2008, organizadas en conjunto por la Comisión para la Preservación de Patrimonio Histórico Cultural (CPPHC) y la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico, se analizaron tanto estos aportes a la cultura, la diversidad y el patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires como las problemáticas actuales de la incidencia de lo italiano desde esta ciudad hacia la Europa actual.

El resultado se tradujo en un libro, una nueva publicación de la colección Temas de Patrimonio, que compila las exposiciones: Buenos Aires Italiana.

Lugar: Casa de la Cultura- Salón Dorado
Av. De Mayo 575- 1er. Piso. CABA
Fecha y hora: martes 13 a las 19 horas.

No hay comentarios: