jueves, 16 de junio de 2011

Festival Internacional La Música en el Di Tella: Resonancias de la modernidad

El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (Claem), que fundó Alberto Ginastera y funcionó en el Instituto Di Tella desde 1961, se ve ahora, a la distancia, como una aventura única, no sólo de la música argentina, sino de toda América latina.

Durante una década (funcionó hasta fines de 1971) alrededor de 50 músicos jóvenes fueron becados para estudiar las más variadas escuelas musicales que se experimentaban en el mundo, bajo la guía de un cuerpo docente de gran nivel. Fueron profesores Gerardo Gandini, Raquel Cassinelli de Arias, Horacio Raúl Bozzarello, Pola Suárez Urtubey, Fernando von Reichenbach y Francisco Kröpfl. Entre la amplia nómina de compositores y teóricos invitados, es posible mencionar a Olivier Messiaen, Gilbert Chase, Bruno Maderna, Mario Davidovsky, Iannis Xenakis, Cristóbal Halffter, Luigi Nono, Luis de Pablo, John Cage y Umberto Eco, entre otros. La puesta en contacto de estas personalidades con los becarios, y de los becarios entre sí, fue uno de los aportes principales del CLAEM, un ámbito de intercambio, diálogo y libertad.



Muchos de ellos trabajaron, además, en el Laboratorio de Música Electrónica, a cargo de Fernando von Reichenbach y Francisco Kröpfl. Von Reichenbach inventó allí el convertidor gráfico analógico, al que familiarmente llamaban Catalina, que permitía la conversión de dibujos en voltajes. Se invitó también a dictar cursos, entre otros compositores, a Olivier Messiaen, Iannis Xenakis, Luigi Nono y Luigi Dallapiccola. El paisaje de la música latinoamericana ya no sería el mismo...

Organizado por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, este Festival es un espacio para celebrar la música contemporánea, donde ex-becarios del CLAEM y del Instituto Torcuato Di Tella, llegan desde diversos lugares del mundo para compartir, con muchos de sus maestros de la década del 60, un encuentro de homenaje a la institución en la que se formaron.

Se ofrece una variada programación: Conciertos con obras de los compositores del CLAEM. La Orquesta Sinfónica Nacional tendrá a su cargo los conciertos de apertura y de cierre.Seminarios y conferencias. Una exposición iconográfica y audiovisual sobre el CLAEM. Homenajes al creador y director, Alberto Ginastera, y a los ex profesores. Estreno de la obra ganadora del Concurso para Jóvenes Compositores “50 años del CLAEM”.

Fecha: del 17 al 24 de junio Para saber más

2 comentarios:

Mario dijo...

Excelente material el presentado en este blog. Interesante, variado, inteligente.
Felicitaciones

Adela dijo...

Una profesora del Normal nos llevó a nosotras, apenas adolescentes, a un espectáculo en el Di Tella. Todavía recuerdo el impacto y jamás dejaré de agradecerle que me lo haya hecho conocer.
¡Esas eran escuelas!