lunes, 24 de septiembre de 2012

A 200 años de la batalla de Tucumán

"Aunque el triunfo de Tucumán fue el resultado de un cúmulo de circunstancias imprevistas, cabe a Belgrano la gloria de haber ganado una batalla contra toda probabilidad y contra la voluntad del gobierno mismo". 
Bartolomé Mitre
Después de la derrota de Huaqui, las fuerzas revolucionarias, muy desmoralizadas, estaban en Jujuy y, ante el avance realista, su jefe Manuel Belgrano el 23 de agosto ordenó la retirada masiva de toda la población, a la que se sumaron salteños y tarijeños, en el llamado Éxodo Jujeño

Civiles y militares se replegaron, arrasando a su paso todo lo que pudiera dar cobijo o ser útil a los realistas. Cuando los españoles entraron, hallaron la ciudad solitaria y sin habitantes:
"Estaba desierta y desmantelada, y espantado del aspecto tristísimo de aquellos hogares desamparados y de aquellas calles mudas y tristes después de la agradable animación de otros tiempos."

Las órdenes de la Junta eran: retirarse hacia el sur para defender la revolución... protegiendo a Buenos Aires. La gran decisión pivoteaba sobre replegarse o dar batalla...

Esta victoria, junto con la batalla de Salta (Güemes con sus "gauchos infernales") del 20 de febrero de 1813, permitió a los rioplatenses confirmar los límites de la región bajo su control. Consolidó la obra de la Revolución y significó un giro en su causa, pues Belgrano (que contaba con la simpatía de la Logia Lautaro) había desobedecido las órdenes del gobierno. Así, en Buenos Aires, al momento de conocerse el triunfo de Belgrano, la Revolución del 8 de octubre derriba al Primer Triunvirato.

2 comentarios:

Yainire Elorza Sánchez dijo...

Me gustaría felicitarte por tu blog, lo sigo muy de cerca y creo que publicas un contenido muy interesante y variado sobre actividades educativas.

Marcelo dijo...

Gracias por la info!!!!
Para los que solo piensan en días feriados...¡existen por la sangre de compatriotas!