viernes, 30 de octubre de 2009

¡Cumplieron 50 años!

Ayer, al entrar en este buscador aparecía Astérix golpeando a un soldado romano mientras su compañero de aventuras, Obélix, observaba la acción con una colección de cascos romanos en una mano y un jabalí en la otra.

Se trató de un homenaje a los 50 años de la primera publicación de esta serie de historietas cómicas, creada por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo.

La historia de Astérix y Obélix comienza en el siglo I a.C. con la invasión romana de la Galia, donde una pequeña aldea ficticia es la única que resiste el ataque gracias a una pócima mágica elaborada por su druida Panorámix.

Los nombres de todos sus personajes (¡y son muchos!) juegan invariablemente con la fonética francesa, perdiendo gran parte de su juego sonoro y semántico en las traducciones a multitud de idiomas (incluyendo latín y griego antiguo). No obstante, es la publicación más popular del ámbito francófono, junto con la belga Tintín.

Un elemento clave para su éxito es el hecho de que contiene elementos cómicos para lectores de distintas edades: a los niños suelen gustarles las peleas y otros gags visuales, mientras que los adultos suelen apreciar las alusiones a la cultura clásica, las figuras contemporáneas y los juegos de palabras.

Para saber más.

En uno de los actos preparados para este 50° aniversario aparece la patrulla francesa de acróbatas aéreos dibujando la figura de Astérix en el cielo.

"¡Por Tutatis!"

3 comentarios:

Nora y Marcela dijo...

Los recordamos con tanto cariño! Si habremos aprendido geografía e historia al leer estas historietas...
Gracias por enterarnos del aniversario.
Ah! Muy bueno lo que colocan en este sitio.

Andrés dijo...

Qué noticia! Leer sus historietas implicaba no sólo diversión, sino aprendizaje también.

Nancy dijo...

Me emociona que desde una escuela se los recuerde.
Eran m is héroes!!!!!!