lunes, 19 de octubre de 2009

La Santa Cruz, refugio de resistencia

Hoy, con entrada libre y gratuita, se proyectará este largometraje documental sobre la historia de los DD.HH. en la Iglesia Santa Cruz, escrito y dirigido por María Cabrejas y Fernando Nogueira.

La presentación del film coincide con los días de inicio del juicio oral a los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

En los años 60´, los sacerdotes pasionistas de la Santa Cruz, se sumaron a los vientos de cambio de la iglesia latinoamericana y abrieron sus puertas, en plena dictadura, a las primeras Madres de Plaza de Mayo, dando un lugar para que se organizaran en la búsqueda de sus hijos desaparecidos en manos del terrorismo de Estado.

El 8 de diciembre de 1977 el grupo, al que se le sumaron familiares y militantes por los derechos humanos, juntaba fondos y firmas a la salida de una misa para publicar una solicitada sobre sus desaparecidos cuando, a la vista de muchos testigos, irrumpió el grupo de tareas 332 de la Marina y secuestró a varias personas. El operativo, que se había iniciado con la infiltración de Alfredo Astiz en el grupo haciéndose pasar por un familiar, culminó dos días después con dos secuestros más, 12 en total: las Madres: Mary Ponce de Bianco, Azucena Villaflor de De Vincenti y Esther Ballestrino de Careaga, la religiosas francesas: Alice Domon y Léonie Duquet, los familiares y militantes: Angela Auad, Remo Berardo, Julio Fondovila, Patricia Oviedo, Gabriel Horane, Raquel Bulit y Horacio Elbert. Todos son llevados a la ESMA y allí bautizados: 'El grupo de la Santa Cruz'.

En el año 2005, a partir de una investigación periodística, el Equipo Argentino de Antropología Forense identifica los restos de 5 integrantes del grupo, enterrados durante 28 años en el cementerio de General Lavalle, siendo ésta la primera prueba irrefutable de la existencia de los ''vuelos de la muerte''.

Esta iglesia, espacio de lucha, memoria y homenaje, vuelve a abrir sus puertas a estas mujeres valientes, para que sus restos descansen en el Solar de los jardines de la Santa Cruz.

Lugar: Espacio INCAA KM 0 - Cine Gaumont
Rivadavia 1635 -CABA
Estreno: lunes 19 de octubre a las 20. "....esta película es LIBRE: queremos que circule y sea generadora de memoria y debate. Por eso, luego del estreno el lunes 19 en el Espacio INCAA KM 0 , estará en su sitio oficial, para ser visualizada o copiada libremente, sin fines comerciales." María Cabrejas.

3 comentarios:

esteban dijo...

¡qué bueno que propongan ver documentales de nuestra historia reciente!

c dijo...

Hola, hay nuevas funciones del documental La Santa Cruz, lunes 7 y 14 de diciembre, 20.30hs en Espacio INCAA KM 2: Piedras 736, Ciudad de BS AS. Maria

Centro de Recursos dijo...

Gracias, Marìa, por la información. La subiremos en una nueva entrada.