martes, 2 de noviembre de 2010

Dia de Muertos

“Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”.
Octavio Paz

El Día de Muertos, en la actualidad, representa la síntesis entre dos culturas: la indígena y la hispánica. El día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, propio del catolicismo, se ha ido fusionando con el Día de Muertos, que los indígenas festejan desde tiempos prehispánicos, tomando, en cada circunstancia, los colores propios de un proceso continuo de transculturación.
El evento, organizado conjuntamente con la Embajada de México en Argentina, consiste en la apertura del Altar de Muertos. Sobre un altar se colocan alimentos, frutas, bebidas, flores y velas, se prenden inciensos y se ubican imágenes y recuerdos de los seres a los que se quiere homenajear.
Cada año se homenajea a figuras destacadas mexicanas y argentinas. Este año la ofrenda está dedicada a los héroes del Bicentenario de México y Argentina y del Centenario de la Revolución Mexicana: Emiliano Zapata, Pancho Villa, Miguel Hidalgo, José Morelos, Josefa Ortiz y Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan J. Castelli, Domingo French, Antonio Beruti.
Lugar: Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422- CABA
Apertura: martes 2 a las 18.30 horas.
Fecha y horario: del 3 al 7 de 14 a 19.
Entrada General: $1. Jueves, gratis.

4 comentarios:

Zulma dijo...

¡Cuànto nos informan! Los felicito por la info de Halloween y ésta. Nos ayudan a entender estas prácticas tan cercanas y distantes a la vez

Zulma dijo...

Fui ayer. ¡¡Es impensado!! Gracias nuevamente por enseñarme.

Lara dijo...

Excelente el material posteado sobre halloween y dìa de muertos.¡Felicitaciones!

Telma dijo...

superinteresante la info
gracias