jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Internacional de Lucha contra todas las formas de Violencia sobre la Mujer

Hoy se cumplen 50 años del violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en manos de la Policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.


"La violencia contra las mujeres comprende la violencia física, sexual y
psicológica que se da en la familia, la violencia en el ámbito de la comunidad que incluye las violaciones, el abuso sexual y el hostigamiento en el trabajo y en las instituciones educacionales, además, la trata de mujeres y la prostitución forzada, así como la violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por los Estados dondequiera que ésta ocurra." (Plataforma de Acción de Beijing, 1995)

Este tipo de violencia incluye valores, creencias y actitudes aprendidas, que se transmiten de generación en generación, sin distinción de nivel económico, social y educativo, de etnia, religión o ideas políticas.

Se manifiesta de formas diferentes de acuerdo con los cambios en las dinámicas de poder. Tiene direccionalidad dentro de una estructura que se refleja en las relaciones interpersonales, donde algunas personas por su género, edad, etnia, o nivel socioeconómico ejercen poder sobre otras.
El año pasado presentamos parte del material que aloja el Centro de Recursos para trabajar esta temática. Va aquí otro de los videos:

En el sitio de la Campaña argentina por la equidad de género y contra la violencia se pueden consultar otros recursos, sugerencias de trabajo, así como un listado con Centros de atención/derivación a las víctimas.
Para leer documento de Amnistía Internacional.
Para ver documental Nombre Secreto: Mariposas

8 comentarios:

Paula dijo...

Gracias por la información. El sitio de la campaña tiene material muy interesante e impactante

Déborah dijo...

Video conmovedor y de firme denuncia de discursos cotidianos que deben eliminarse.
Gracias por publicarlo.

Cynthia dijo...

muy fuertes los videos de una realidad espantosa

Ana Lía dijo...

La película "En el nombre de las mariposas" se recuerda a las hermanas Mirabal.

sandra dijo...

muy buen material!

sandra dijo...

muy buen material!

Nélida dijo...

excelente campaña!

Luisa dijo...

IMPRESIONANTES!